viernes, junio 14, 2013

3 semanas con yeso - Tips para solteros enyesados

(Me colocaron una última parte con yeso azul, se ve simpático no?)


Después de sufrir por 3 semanas de inamovilidad con un yeso en la pierna derecha, soltero y con un hermano que te dice "¿qué no puedes hacerlo tú, acaso estás vegetal?", aprendí varias cosas que no sabía; es una mala experiencia de la cual puedo rescatar algunas enseñanzas, espero que no haya una próxima oportunidad donde volver a ponerlas en práctica:

  • Si crees que te pondrán el yeso, asiste con short o buzo, si usas pantalón algo ajustado tal vez entre pero no saldrá y tendrás que cortar la ropa; puedes usar un pantalón de mayor talla. Considerar esto para el retiro del yeso también. 
  • No vayas, nunca, jamás, al baño cuando estás sobre la hora, toma tu tiempo, apenas sientas los síntomas ve con calma, caminar al principo cuesta y acomodar la pierna en el tacho es un arte que aprenderás poco a poco. Ah y asegúrate de tener papel higiénico. 
  • Si quieres llevar cosas, usa buzos con bolsillos o poleras que también lo tengan. Si no tienes nada de esto y quieres llevar algo urgente, coloca el objeto en tu polo y subes la basta inferior del polo a tu boca y la muerdes, así creas una bolsa temporal que te ayudará mientras caminas con las muletas.
  • Asegúrate que las muletas tengan las bases de caucho en buen estado (sobre todo si son prestadas), sino resbalarás y estarán en desnivel ambas muletas, además podrías malograr el piso con las marcas del tubo o madera.
  • Cuando empieces a usar muletas anda de a pocos, primero nivélalas y practica algo, no te creas Jackie Chan, pégalas al cuerpo al lado de tus piernas y no las abras mucho, si resbalas tendrás opción de reacción si la base está pegada a tu pierna.
  • No coloques las muletas sobre zonas resbaladizas, tus peores enemigos son: pisos de porcelanato o cerámica, pisos mojados, espacios pequeños, alfombras chicas, escaleras y objetos en el suelo.
  • Para subir y bajar escaleras, practica tu método en las primeras gradas, no te hagas el valiente porque tu estabilidad con una pierna es pobre y el peso puede ganarte hacia adelante o hacia atrás. Debes estar dispuesto a usar la pierna enyesada como apoyo en caso de emergencia (vivo en 3er piso sin ascensor).
  • No podrás bañarte como Dios y las reglas básicas de higiene mandan, tus casi duchazos deben tener todas las precauciones para no mojar el yeso.
  • Para colocarte un buzo o pantalón debes iniciar en la pierna enyesada, tírate en la cama con las piernas fuera de ella, levanta la pierna enyesada y el buzo o pantalón descenderá fácil, luego colocas la otra pierna, la sana.
  • Para colocarte las medias, igual, empieza con el pie enyesado, puedes colocar la media en el inicio del pie, luego mete el dedo gordo de tu pie sano en la media, presionas y jalas, verás que es fácil.
  • Para colocarte zapatos si no tienes esa zona enyesada, usa los más holgados que tengas y afloja o no uses pasadores (agujetas); a las semanas del enyesado tus pies se hincharán porque no tienes buena circulación, es normal.
  • Duerme de espaldas es mejor, si el yeso te molesta saca el tobillo fuera de la cama (si no tienes esa zona enyesada), te aliviará.
  • Conforme avanza la semana o semanas verás que tu pierna se “chupa”, el músculo inactivo hará que el yeso no ajuste como al inicio y habrá un espacio intermedio mayor entre pierna y yeso, es normal. Aprovecha para doblar un poco la rodilla.
  • Cuando te saquen el yeso no creas que podrás caminar normal, cojearás, tu cerebro aún está asumiendo que tienes el yeso y principalmente tus músculos inactivos rígidos te pasarán factura.
  • No dejes la rehabilitación, es importante y mucho, no quedarás igual si no lo haces. Experiencia de otros, estoy en esas.
  • Para no aburrirte: libros, internet, tablet, PC, música, teléfono y TV.

Espero te sirva y no pienso dar más tips porque no me volverá a pasar... creo (toco madera). 

24 comentarios:

  1. vaya para tener en cuenta... y no meter la pata ;-)

    ResponderEliminar
  2. Eli, si, es una experiencia finalmente y hay que sacarle provecho :)

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, metiste la pata!!! qué paso?? espero que ya estés mejor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy pasando por esas... justo en mi última semana de 4 y no es facil... suerte que estoy con mi madre y esta me ayuda...
    El mio es una bota a media pierna
    Una silla en el baño ayuda bastante para no cansarnos a la hora de tomar un baño!

    ResponderEliminar
  5. Jaja impotante.. Vamos por mitad de camino y ya pesa mi fiel amigo yeso...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias,en estos momentos estoy iwal.Tengo dos dias��

    ResponderEliminar
  7. Espero que todo vaya bien, a veces pasa, recupérate!!

    ResponderEliminar
  8. tengo 3 semanas con yeso en pierna izq. fractura quinto metatarso dedos fuera de pie y enyesado hasta debajo de rodilla un tip de limpieza algodon y gel antivaterial para dedos de pie y debajo de rodilla alrededor del yeso ... uso al bañarne una bolsa grande sujetada con una cinta o tape.

    ResponderEliminar
  9. Llevo 4 días que me rompí el 5 hueso metatarsiano yeso hasta debajo de rodilla, hoy tengo el tovipie y muletas pero nunca e llevado y nose como me defenderé ya que no puedo poner recta la pierna novata para esto nunca me había pasado espero ir cogiendo trucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas sugerencias gracias. Apenas usando el yeso tambien me fracture el quinto metatarsal, estoy pensando usar un scooter son especiales para cuando un pie esta fracturado o cuando le hacen cirugia en el pie para movilizarte mejor, con las muletas me canso mucho bueno tambien es una sugerencia tambien se pueden rentar este tipo de scooters. Bendiciones que sanen pronto.

      Eliminar
  10. Llevo tres semanas con yeso por fractura de peroné y no sabes cómo esto me ha ayudado, tengo a mi madre y a mi mi esposo que me ayudan siempre que pueden pero leer los comentarios de personas que han estado en la misma situación tranquiliza a mi cabeza, aún me quedan tres semanas más por delante pero te agradezco infinitamente por estos consejos!! Un abrazo a la distancia!!

    ResponderEliminar
  11. Recién estrenada en esto, rotura de tibia y peroné. Unas 5 horas y mentalizándome!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como te fue con eso, te operaron o los huesos sanaron por si solos, es que apenas ayer me pasó y al final decidieron no operarme y dejar que sanará solo, pero siento mucho dolor y cuando me paro al baño y regreso a acostarme siento como si se me sacará de nuevo, pero no sé si solo es mi imaginación o si pasa eso

      Eliminar
  12. Rotura del quinto metatarso con desplazamiento. Tengo artrosis y fibromialgia, vivo en un segundo sin ascensor. Busco trucos para bajar la escalera. Me muevo por casa con una silla de ordenador, no tengo las muñecas para muletas. Y necesito salir!

    ResponderEliminar
  13. Llevo 1 semana con un férula en toda la pierna,vivo en una casa unifamiliar de 3 plantas y para ir ami habitación tengo que subir por unas escaleras de Caracol.También vivo sola(weno con 2 gatas)muy lejos dmi familia y amigos.En estos días aprendí lo que es la supervivencia....Un consejo:lo que yo hago es llevar una mochila todo el tiempo conmigo,así si quiero llevar una botella de agua y demás cosas las meto todas en la mochila...

    ResponderEliminar
  14. Llevo una semana con el yeso, una operación para corregir una Braquimetatarsia,me dieron 2 meses con el yeso y no tengo nada que ponerme, tampoco puedo salir mucho porque los dedos están al descubierto y se me puede infectar la herida, pero igual tengo que ir a unas clases de idiomas que no puedo suspender, asi que no puedo salir mucho y tampoco tengo ropa para ponerme, genial!

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos llevo 5 semanas con yeso por fractura de tobillo, la verdad que ha sido muy dificil porque estoy sin mi familia y lejos de mi país, mis amigos Y mi novio me ayudan en lo que pueden, lo que me ha facilitado las cosas dentro de la casa es una silla de ruedas así puedo llevar cosas y comida en mis piernas, también tengo una silla en la ducha porque me canso mucho bañándome con una sola pierna y ya en una semana me quitan el yeso y empiezo terapias. Buena suerte a todos

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos ya llevo 10 días con mi fibra de vidrio, nunca he usado el yeso común pero aún así se me han echo eternos los días, tengo dos hijas 6 a y 4 m. No inventen siento que hay días en que es imposible seguir aunque gracias a Dios mi esposo me ayuda en todo hasta para ir al baño solo es mi daño emocional...
    También hemos aprendido a posicionar en la silla de ruedas a cubrirlo para el baño y aunque mi rodilla me duele aún pues hay la llevamos. Me restan 30 días más así, espero que pronto solo sea un recuerdo. Saludos a todos pronto pasaremos esto !!

    ResponderEliminar
  17. hola amigos llevo tres dias con yeso y es difícil el dia se me hace eterno y me pica el yeso

    ResponderEliminar
  18. Hola. Voy 12 días de yeso. Tengo una leve fractura sin despalzamiento del peroné a la altura del tobillo. Yeso desde el pie hasta la rodilla. Los primero días fueron fatales. Ahora los llevo mejor. Mi único problema es que ya no encuentro posición y empiezo a sentir cómo se me duermen los dedos de los pies. Me dan inyecciones todos los días para evitar trombosis. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, hace 8 dias me rompi el quinto metatarsiano y llevo una fèrula de yeso desde el pie hasta la rodilla, con los dedos fuera, tengo mucho problema con las muletas y lo peor és que de aquí dos dias de casa mi hija y tengo la moral por los suelos. Tendre que ir en silla de ruedas

    ResponderEliminar
  20. No encuentro pantalones de chandal anchos para pierna escayolada .....tallas grandes

    ResponderEliminar