viernes, junio 14, 2013

3 semanas con yeso - Tips para solteros enyesados

(Me colocaron una última parte con yeso azul, se ve simpático no?)


Después de sufrir por 3 semanas de inamovilidad con un yeso en la pierna derecha, soltero y con un hermano que te dice "¿qué no puedes hacerlo tú, acaso estás vegetal?", aprendí varias cosas que no sabía; es una mala experiencia de la cual puedo rescatar algunas enseñanzas, espero que no haya una próxima oportunidad donde volver a ponerlas en práctica:

  • Si crees que te pondrán el yeso, asiste con short o buzo, si usas pantalón algo ajustado tal vez entre pero no saldrá y tendrás que cortar la ropa; puedes usar un pantalón de mayor talla. Considerar esto para el retiro del yeso también. 
  • No vayas, nunca, jamás, al baño cuando estás sobre la hora, toma tu tiempo, apenas sientas los síntomas ve con calma, caminar al principo cuesta y acomodar la pierna en el tacho es un arte que aprenderás poco a poco. Ah y asegúrate de tener papel higiénico. 
  • Si quieres llevar cosas, usa buzos con bolsillos o poleras que también lo tengan. Si no tienes nada de esto y quieres llevar algo urgente, coloca el objeto en tu polo y subes la basta inferior del polo a tu boca y la muerdes, así creas una bolsa temporal que te ayudará mientras caminas con las muletas.
  • Asegúrate que las muletas tengan las bases de caucho en buen estado (sobre todo si son prestadas), sino resbalarás y estarán en desnivel ambas muletas, además podrías malograr el piso con las marcas del tubo o madera.
  • Cuando empieces a usar muletas anda de a pocos, primero nivélalas y practica algo, no te creas Jackie Chan, pégalas al cuerpo al lado de tus piernas y no las abras mucho, si resbalas tendrás opción de reacción si la base está pegada a tu pierna.
  • No coloques las muletas sobre zonas resbaladizas, tus peores enemigos son: pisos de porcelanato o cerámica, pisos mojados, espacios pequeños, alfombras chicas, escaleras y objetos en el suelo.
  • Para subir y bajar escaleras, practica tu método en las primeras gradas, no te hagas el valiente porque tu estabilidad con una pierna es pobre y el peso puede ganarte hacia adelante o hacia atrás. Debes estar dispuesto a usar la pierna enyesada como apoyo en caso de emergencia (vivo en 3er piso sin ascensor).
  • No podrás bañarte como Dios y las reglas básicas de higiene mandan, tus casi duchazos deben tener todas las precauciones para no mojar el yeso.
  • Para colocarte un buzo o pantalón debes iniciar en la pierna enyesada, tírate en la cama con las piernas fuera de ella, levanta la pierna enyesada y el buzo o pantalón descenderá fácil, luego colocas la otra pierna, la sana.
  • Para colocarte las medias, igual, empieza con el pie enyesado, puedes colocar la media en el inicio del pie, luego mete el dedo gordo de tu pie sano en la media, presionas y jalas, verás que es fácil.
  • Para colocarte zapatos si no tienes esa zona enyesada, usa los más holgados que tengas y afloja o no uses pasadores (agujetas); a las semanas del enyesado tus pies se hincharán porque no tienes buena circulación, es normal.
  • Duerme de espaldas es mejor, si el yeso te molesta saca el tobillo fuera de la cama (si no tienes esa zona enyesada), te aliviará.
  • Conforme avanza la semana o semanas verás que tu pierna se “chupa”, el músculo inactivo hará que el yeso no ajuste como al inicio y habrá un espacio intermedio mayor entre pierna y yeso, es normal. Aprovecha para doblar un poco la rodilla.
  • Cuando te saquen el yeso no creas que podrás caminar normal, cojearás, tu cerebro aún está asumiendo que tienes el yeso y principalmente tus músculos inactivos rígidos te pasarán factura.
  • No dejes la rehabilitación, es importante y mucho, no quedarás igual si no lo haces. Experiencia de otros, estoy en esas.
  • Para no aburrirte: libros, internet, tablet, PC, música, teléfono y TV.

Espero te sirva y no pienso dar más tips porque no me volverá a pasar... creo (toco madera). 

3 comentarios:

  1. vaya para tener en cuenta... y no meter la pata ;-)

    ResponderEliminar
  2. Eli, si, es una experiencia finalmente y hay que sacarle provecho :)

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, metiste la pata!!! qué paso?? espero que ya estés mejor.

    ResponderEliminar