lunes, marzo 24, 2008

Llegó el negro Blackle..... watts???

Blackle


Se trata de un nuevo buscador al mismo estilo Google cuyo fondo negro ecológico se ha puesto o intenta ponerse de moda. El nombrecito se nota claramente es una mezcla de black -negro- y las dos últimas letras de Google como un toquecito promocional pese a que no es de esta casa (en Google Inc. destacan el buscador Google, el correo gratuito Gmail, el mapamundi 3D Google Earth y el programa para chat Google Talk) http://es.wikipedia.org/wiki/Google.

El objetivo de la creación de Blackle por Heap Media (también con el toquecito negro) es ahorrar energía http://www.heapmedia.com.

Según la misma página hasta hoy 24 de marzo del 2008 -desde su creación a mediados del 2007- llevan ahorradas 527,600 horas/watt; para entender este dato es como si hubieramos apagado 5276 focos de 100 watts durante una hora: una casa promedio en el Perú debe consumir 4 focos de 100 watts (c/u equivale más o menos a 3 de aquellos fluorescentes blancos) lo que equivaldría a 1319 casas, que dicho sea de paso no sería gran cosa.

El trasfondo de este buscador de color como lo menciona la misma gente de Blackle no es el ahorro de energía propiamente del buscador, que equivaldría a que un barrio apague su luz durante una hora, sino que "
el concepto tiene un valor agregado, debido al ahorro de energía regular que este aporta... viendo Blackle cada vez que cargamos nuestro motor de búsqueda, nos recuerda que necesitamos tomar pasos pequeños para el ahorro de energía" (http://www.blackle.com/es/about), es decir el objetivo primordial es que actúe como un buen angelito negro remecedor de la conciencia ecológica en cada uno.

¿Marketing viral?
Interesante tema verdad?, hay muchos detractores del tema, se cree que solo es una forma de marketing viral, es decir Google, quien por cierto auspicia esto y no se ha quejado en absoluto de la similitud de Blackle con su buscador, está usando las redes sociales para que la noticia se transmita -como un virus- de usuario a usuario y realmente lo está logrando (este es un claro ejemplo).
Si se tratara de un verdadero amor al cuidado del medio ambiente porqué Google con sus más de 100 millones de visitas diarias no cambia directamente a un background negro?, aunque creo que tampoco sería gran cosa...
pero en fin son cosas del Orinoco.

Copias en carbón
Y como no podía ser de otra manera -porque las buenas ideas siempre se copian- hay páginas similares y son:
http://www.negroogle.es/
http://www.googlenegro.net/
http://www.goog7e.es/
http://www.darkoogle.com/
http://www.googlelightoff.com/
http://www.vatio.com.ar/

Google y la Hora del Planeta
Lo de Google por el medio ambiente al parecer va más allá del net-marketing también ponen lo suyo apoyan a un organismo llamado Earth Hour (La Hora del Planeta)
http://www.earthhour.org, ambos preocupados por el cambio climático proponen para el 29 de marzo, 8 pm, apagarlas las luces de las ciudades durante una hora; ya se unieron a esta cruzada varias ciudades del mundo. En Perú puedes encontrar mayor información en http://www.wwfperu.org.pe/.

Finalmente...
Apagar la PC de noche y cerrar el Ares antes de dormir, consume menos energía que cientos de búsquedas en Blackle... no creen?.
A pesar de no ser ecologistas de corazón (me preocupa pero no me nace), hay otras razones para usar un fondo negro por ejemplo: que la miopía no avance :P.
Bueno voy a dormir, hasta la próxima y comenten.